Funcionamiento de la radio

Los controles de una radio para UAVs explicados paso a paso.

Puede parecer algo muy obvio para quienes ya han tenido un primer contacto con el mundo del aeromodelismo,  que podrán obviar esta página, pero para la inmensa mayoría de personas que se inician por su cuenta en el mundo del control de UAVs por iniciativa propia, no es fácil encontrar un lugar donde se explique bien qué hace cada control de una radio o cómo configurarlos adecuadamente. Esta información es muy escasa y desordenada en inglés, pero prácticamente inexistente en español. Mi propuesta es intentar dar algo de luz a este aspecto con esta página. Así que comenzamos:

¿Qué debemos saber de una radio?

Son muchos los aspectos a conocer de las radios, pero en general los más importantes son los siguientes:

  • Número de canales
  • Modo
  • Conexiones

 

Número de canales

El número de canales hace referencia al número de canales simultáneos que se pueden gestionar y que podemos controlar en la comunicación. Por canal se entiende cada uno de los actuadores que pretendemos controlar en el UAV. El acelerador es un canal, el alerón otro, timón otro, elevador otro, modo de vuelo otro, etc.

Entonces ¿cuántos canales necesitamos? la respuesta es sencilla. Como mínimo 4 y el máximo lo marca nuestro bolsillo. A más canales, más caro es el equipo. Lo normal en UAV suelen ser entre 6 y 9.

Modo

Una vez decidido el número de canales, podremos ver que las radios se venden según el “Modo 1” o “Modo 2” , pero, ¿qué es eso del modo?

El modo de la radio no es otra cosa mas que la configuración del stick del acelerador. Si optamos por el  “Modo 1” el acelerador nos quedará en la parte derecha mientras que si optamos por el “Modo 2” el acelerador nos quedará en el stick izquierdo. Para quien no haya utilizado nunca una radio de este tipo, el acelerador es el stick que se suele llamar “vago” ya que no retorna a la posición central al soltarlo (en el eje vertical) permitiendo mantener el acelerador a un nivel constante pese a que soltemos el dedo del control.

¿Cuál elegir? La decisión es personal, pero habitualmente viene condicionada por la zona. En europa existe la costumbre de usar radios de Modo 2 mientras que en EEUU y Japón mucha gente emplea el Modo 1. Personalmente, estoy acostumbrado al Modo 2 y lo prefiero.

 

Conexiones

Por último, pero no por ello menos importante, deberemos decantar la balanza de nuestra decisión teniendo en cuenta las conexiones que nos ofrece el fabricante de la radio (Trainer Port, SBUS, etc) para poder hacernos una idea de los módulos electrónicos que podremos conectarle y la compatibilidad que ofrecen.

¿Cómo se maneja una radio?

Los controles de una radio pueden variar como ya hemos visto dependiendo del modelo, de los canales disponibles y del modo de la radio, pero voy a poner un ejemplo básico y general aplicable a las radios de modo 1 y modo 2

Mode 1 vs Mode 2

Modos de radio. Imagen de Multicopterworld

Como podemos ver, en el modo 2 los controles se reparten de la siguiente forma:

Recomiendo dar un rapaso a los movimientos sobre los ejes de una aeronave: Principios básicos de vuelo

  • Mano izquierda
    • Eje vertical Controla el acelerador
    • Eje horizontal Controla el timón (o rotación “YAW” en multicópteros)
  • Mano derecha
    • Eje vertical Controla el elevador que es el pitch o cabeceo (avance-retroceso en multicópteros)
    • Eje horizontal Controla los alerones que es el alabeo o roll (izquierda-derecha en multicópteros)

Al lado de cada stick, tenemos unos pequeños botoncitos que permiten realizar pulsaciones hacia el sentido de los sticks y se llaman Trimmers. Estos controles, nos permiten ajustar ciertas desviaciones (o ajustes muy finos) en pleno vuelo. Imaginemos que tenemos un avión o un multicóptero más pesado de un lado que del otro de forma temporal por alguna carga y queremos mantener nivelado el vuelo sin necesitar correcciones contínuas del stick. Para estos casos se emplea la corrección del trimmer, que será permanente hasta que desconectemos la radio (a menos que tengamos activada la opción de memoria, que no es habitual). Si necesitamos realizar correcciones siempre en el vuelo, lo correcto sería indicarle a la controladora que las haga ella automáticamente mediante el método de autotrim.

Una vez conocemos los controles básicos es hora de analizar las funciones adicionales de la radio:

Canal 5 también conocido como CH5, es el encargado de seleccionar el modo de vuelo (entre los que tengamos predefinidos en la controladora de vuelo) y suele asignarse a un conmutador de la radio para permitir un cambio rápido entre los modos de vuelo. En mi caso están asignados al switch marcado como F.MODE en combinación con el GEAR permitiendo 6 modos de vuelo.

Radio CH5 switch

 

Radio CH5 Switch2
Recomiendo ver el siguiente vídeo para que quede más claro el funcionamiento y cómo configurarlo.

Configurar el modo de vuelo

Canal 6 y 7 son habitualmente opcionales y se emplean sobre todo para modificar los parámetros que más nos interesen, como pueden ser las ganancias del PID, la posición de una gimbal, etc. Habitualmente estos canales se mapean a dos potenciómetros o a un potenciómetro y un switch.

Radio CH7

Canal 8 y 9 si disponemos de una radio con estos canales o más, lo habitual es mapear más potenciómetros o switches para realizar acciones avanzadas de aeronaves bastante más caras como puede ser plegar las patas retráctiles tras el despegue, lanzar bengalas, activar paracaídas, guardar posiciones GPS en memoria, etc.

Radio CH8

 

Turnigy 9X vista frontal

Carlos EscuraFuncionamiento de la radio