Descargando el software necesario

Listado con principales herramientas de software que se emplearán para la configuración y manejo de los UAV

Para iniciarnos en el manejo de las aeronaves no tripuladas debemos familiarizarnos con una serie de herramientas de software y términos que emplearemos de aquí en adelante.

En la aeronave:

  • Ardupilot: Es el software (firmware) que se ejecuta en nuestra controladora de vuelo. Es el encargado de gestionar toda la información que recibe del exterior (sensores físicos y radio) y actuar en consecuencia sobre los actuadores de la aeronave. Actualmente se puede descargar desde su página web oficial o incluso contribuir a su mejora (o crear versiones propias) mediante GitHub y su repositorio oficial. Este firmware nativo sólo puede emplearse en plataformas soportadas y mantenidas oficialmente por sus creadores ( pese a que son Open Source y Open Hardware respectivamente) como son las controladoras de vuelo APM (en sus distintas versiones), PX4 FMU o Pixhawk.
  • Megapirate-NG: Nacido originalmente como un “Fork” o repositorio hijo del original Ardupilot permite emplear un código prácticamente idéntico en funcionalidades (pero siempre más atrasado, ya que hay que actualizar siempre más tarde del lanzamiento de nuevas versiones de su “padre”) con placas que también son OpenHardware creadas por otras personas u organizaciones. La combinación más común para usar Megapirate-NG es instalarlo en placas tipo CRIUS – AIO Pro. Actualmente están comenzando a trabajar en placas con procesadores de 32 bits, quizá para portar ya los códigos que emplea Ardupilot para sus controladoras de 32 bits Pixhawk y PX4.
  • MultiWii: Es otra solución de firmware, la más sencilla de configurar pero la más limitada en funciones. Sólo se puede instalar en controladoras clónicas con componentes de baja calidad (pero suficientes para montar un drone económico y aprender a volar)

 

En la estación base o “ground station”:

  • Mission Planner: Software de estación base por antonomasia. Sólo disponible para Windows es el más depurado y conocido de los softwares encargados de establecer una comunicación mediante MavLink con el drone y permitir así conseguir telemetrías de vuelo y la configuración remota de la aeronave.

 

Mission Planner image

 

Con su interfaz es posible tener datos de telemetría en tiempo real (mediante radioenlace) o actualizar los parámetros de vuelo como sus ganancias PID, modos de vuelo, calibraciones de sus sensores y un largo etcétera.

Además, nos permite analizar posteriormente la información obtenida durante el vuelo mediante su completo analizador de logs.

Analisis telemetria

Análisis de telemetría. En este caso es un Quadcopter con problemas de vibraciones.

 

En otros artículos se analizarán más detalladamente sus funcionalidades cuando se tengan que utilizar ya que es un software muy extenso.

El programa se puede descargar desde este enlace Mission Planner

  • APM Planner: Es la segunda alternativa  escrita en Qt. Se trata de una copia casi exacta en funcionalidades y estética que permite ejecutarse en Windows, Linux y MacOS por lo tanto ya no es un problema la plataforma desde la que trabajemos.

APM Planner 2

 

El programa se puede descargar desde este enlace APM Planner 2

  • Otros softwares: No sólo existen las dos alternativas anteriores. Muchos usuarios han creado sus propias versiones de estaciones de control, pero mayoritariamente se emplean las dos citadas anteriormente. Adjunto una lista de otras aplicaciones conocidas:
    • Qgroundcontrol Plataforma de escritorio para control de aeronaves mediante Mavlink
    • DroidPlanner Plataforma de control remoto para Android que nos permite enlazar con el UAV mediante Bluetooth o una radio de telemetría usando un cable OTG en nuestro Android

Los siguientes pasos son, antes que nada, conocer bien nuestra controladora de vuelo para  prepararla actualizándola a la última versión estable de su firmware mediante Mission Planner.

Electrónica de vuelo

Carlos EscuraDescargando el software necesario