Mi Blog

Instalación de FrSky DHT en Turnigy 9X

por Carlos Escura en 5 agosto, 2014 Sin comentarios

DIY Cómo instalar el módulo FrSky DHT en una radio Turnigy 9X

Varios pueden ser los motivos que nos lleven a querer cambiar el módulo de radio que nuestro transmisor lleve de serie, y en mi caso, el cambio estaba motivado por un mayor alcance, una mejor escalabilidad del sistema (permitir vincular varios receptores a un solo transmisor) y la posibilidad de usar PPM-Sum en la salida del receptor.

Con todas esas ventajas sobre la mesa, llega el momento de cambiar nuestro tansmisor en la famosa Turnigy 9x.

¿Qué vamos a necesitar para el proceso?

Esta es la lista de ingredientes:

  • Una radio Turnigy 9X.
  • Un módulo DHT de FrSky.
  • Un soldador y estaño.
  • Algo de silicona caliente.
  • Cinta adhesiva de doble cara.
  • Cola/silicona caliente.
  • Una broca de 5mm aprox.
Módulo FrSky DHT

Detalle del contenido del módulo DHT: El módulo transmisor, la antena con su conector y los periféricos para vincular la radio.

 

Comenzaremos desmontando la radio. Para ello basta con quitar los 7 tornillos de la parte posterior de la radio y al separar las dos mitades, desconectar el conector más grande con los cables que unen las dos mitades de la radio.

 

Turnigy 9X desmontada

 

A partir de este momento sólo trabajaremos con la parte posterior, por lo que podemos apartar la parte con los controles para trabajar más agusto.

El siguiente paso es desmontar y desconectar el módulo original. Para hacerlo, basta con quitar los dos tornillos pequeños que cubren el módulo en la parte trasera y levantar la tapa de plástico que sujeta la placa del transmisor.

Radio Tornillos tapa

 

Luego, con un soldador caliente, tenemos que quitar la soldadura del cable de la antena para poder separarlos tal y como muestra la siguiente imagen.

Módulo original radio Turnigy 9x

 

Con el cable desoldado, sólo queda soltar el pequeño tornillo que sujeta la antena en su sitio y podemos volver a soldar el cable al módulo original y añadir la antena a la caja (esto ya es a gusto de cada uno si quiere hacer bricolaje) para poder seguir utilizando el módulo en otra radio.

 

Radio modulo tx suelto

 

El siguiente paso es soldar los cables del nuevo módulo DHT a la placa posterior de la radio. El orden es el que muestra la imagen:

  1. Amarillo – PCM/PPM
  2. Negro – GND
  3. Rojo – +V (OJO!, tensión de alimentación de la batería, no +5v)
  4. No conectado
  5. No conectado

DHT soldado a Turnigy 9X

 

Ahora debemos hacer algo de bricolaje con el taladro en la parte frontal de la radio para poder hacer “asomar” el LED indicador del estado y el botón de vinculación del nuevo módulo. Yo decidí hacer el orificio en la parte superior de la radio donde hay un espacio que parece hecho a medida para instalar el módulo. Cuidado al realizar los orificios que no son simétricos ni de la misma medida. Hay que hacerlos “a ojo de buen cubero”. Finalmente, yo opté por usar silicona caliente para mantener todo en su sitio.

 

Instalando mod DHT Frsky 2

 

El switch de la siguiente imagen es el selector de modo de radioenlace (Conmuta entre modo 1 y 2 de FrSky). Personalmente voy a vincular mi DHT con un módulo FrSky D8R-XP el cual trabaja en el modo 2 y los otros receptores con los que pienso trabajar también lo hacen en ese modo, por lo que no necesito emplear dicho switch. La opción más segura para mi es taparlo bien (ya que es de metal) y encerrarlo bien protegido dentro de la radio. Imaginad un cambio accidental de modo en pleno vuelo.

 

Instalando mod DHT Frsky 3

 

Con todos los cambios hechos, sólo queda asentar el DHT en la placa posterior (justo encima de las soldaduras de los cables) con cuidado de no obstaculizar los dos ganchos metálicos que hacen contacto con los planos de masa entre las dos placas de la radio y controlando también que ningún cable impide ahora el correcto funcionamiento de los sticks.

Ya sólo nos queda encender la radio, vincularla con nuestro receptor y hacer las primeras pruebas con un servo para ver que todo funciona como debería.

 

Instalando mod DHT Frsky 3 - servo

 

 

 

Carlos EscuraInstalación de FrSky DHT en Turnigy 9X

Entradas relacionadas

Echa un vistazo a estos posts